domingo, 7 de febrero de 2010

CLIC !!!

Este sonido me tuvo expectante todo el mes de enero. La causa: cortes de luz cotidianos, sin avisos,  por varias horas, en el momento menos pensado. También ese "clic" era un alivio, cuando la luz regresaba, y todo volvía a funcionar como antes.
Reconozco que me estoy adaptando a las tecnologías y si tenía prendido el aire acondicionado, me fastidiaba aún más. Pensar que lo compré para estar un poco más cómoda y trabajar mejor.
No ignoro todo lo que sucede en torno al calentamiento global, pero debo reconocer que desde mi infancia hasta ahora, "los climas han cambiado".
Una persona mayor y sabia, porque se puede ser mayor y no serlo, me dijo: "¡después del 2000 estamos así"!.
Esta situación me generó mucho fastidio, mi temparamento que tiende a la ira y hacer justicia, me jugó unas cuántas malas pasadas, además de lidiar con la empresa proveedora, con el ente regulador, de aunar esfuerzos con vecinos solidarios,  darme cuenta que hay otros que no lo son tanto, y alguna somatización por ahí. (Porque les cuento que quienes ejercemos esta profesión de la psicología, también tenemos problemas psicológicos, sino como entendemos a los otros!!!)
Por otro lado, subir y bajar escaleras para poder seguir  trabajando y atendiendo a mis pacientes, y tratar de estar lo más serena posible y atenta hacia quienes vienen. Lo que más duele de esta situación, es la impotencia.
Junto con esto que escribo, subí un video que se llama "El sueño americano", y creo que más allá del humor de George Carlin, se confirma que ya nadie nos "representa", como nos enseñaron cuando éramos niños, que nuestra democracia es Representativa, Republicana y Federal.
Acuerdo con Guillermo O´Donnel, polítologo argentino, que nuestras democracias son delegativas. Hemos delegado el ejercicio de nuestros derechos, por desencanto, porque se dice que en esta  posmodernidad que estamos transitando es el "fin de las ideologías", lo que no deja de ser otra ideología.
En fin, ya no tenemos gobernantes, sino dueños,  y dueños que sólo al mejor estilo feudal, u otros régimenes totalitarios, deciden hasta dentro de nuestra vida privada, porque cosas tenemos que optar.
Basta mirar un poco la publicidad, las ofertas con las que constantemente nos invanden para mejorar nuestra "calidad de vida y tener tiempo para..."
La paradoja está en que en éstas situaciones y muchas otras que vivimos no sólo como país, sino también como prezas de un sistema económico hegemónico, es que cada vez que uno quiere ejercer sus derechos, "pierde calidad de vida y tiempo". 
A veces creo que lo tecnológico, además de generar mayor individualismo entre nosotros, animaliza al hombre (mujer y varón). El progreso que fuera el ideal de la modernidad, mostró que el hombre puede llegar lobo para el hombre, como dice Thomas Hobbes..
No sé para dónde irán estas épocas, hacia dónde avanzaremos o involucionaremos.
Desde que salimos del vientre de nuestra madre, buscamos "paraísos perdidos", pero sólo se darán si nos damos cuenta que ese paraíso, lo construimos o lo descubrimos "con, por y para otros"

1 comentario:

  1. es muy difícil pero hay q aguantar.. a darle pa´ delante nomás!

    Becho

    ResponderEliminar