viernes, 30 de octubre de 2009

¿Por qué el amor es un arte?

Basado en El Arte de amar, de Erich Frommm Ed, Paidós, Bs. As. 1964, Cap. 1
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con esa pregunta fue recibida un día en una de mis clases de Psicología de mis alumnos de 4to. año.
Habían leído ese capítulo, como final de una unidad: psicoanálisis.
Después de esto, comenzó el debate.  Una de las chicas dijo con total soltura: la verdad que yo no me bancaría toda mi vida al lado del mismo tipo. Ante su afirmación, uno de sus compañeros le dijo: pero sería hermoso encontrar a alguien y caminar juntos en la vida.  Otros manifestaban que estaban de acuerdo con lo que decía el autor. No es lo mismo enamorarse, que puede ser algo fugaz, que ante una desilusión o desacuerdo se esfuma, que permanecer enamorado. Ahí entraría el arte y con él,  la decisión de aprender amar. Así fue la conversación que surgió por unos cuantos minutos.
Lo que percibí en ellos, con sus recién amanecidos 16 años, es una de las búsquedas fundamentales del ser humano: ser amado. Búsqueda que está en todos nosotros, y que como dice el mismo Erich Fromm, lo vemos por todos lados:  historias cotidianas, películas, canciones, libros, etc..
Pero por otro lado, considero que no es lo mismo buscar ser amados, que aprender a amar. La primera puede ser una necesidad a satisfacer, alguien que quiera comprometerse con nosotros, pero la segunda, conlleva una decisión, que es elegir amar. En esta segunda postura entrarían todos los elementos  de un  arte en su sentido más estricto: aprendizaje constante, creatividad, constancia, paciencia, esperar, volver a empezar, contemplación...
Aquellas personas que se lanzan a esto, saben que dentro de sí llevan un tesoro: la capacidad de amar, y que sea o no correspondido su amor, el otro no se lleva ni la quita, ya que le pertenece a quien quiso darla desde su decisión.
Me quedé pensando en ellos, en sus cuestionamientos, en su romanticismo. El mundo cambia, las generaciones pasan, el tema del amor sigue siendo una búsqueda existencial,  nuestros jóvenes,  serán hombres y mujeres en búsqueda del amor, y llevo dentro de mí la pregunta sobre si al menos podrán sentirse amados en su vida, y guardo la esperanza de que siempre habrá alguien que se decida "a permanecer enamorado".
Moni

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el taller psico!!! Una vez más tu calidez humana nos acompañó a iluminar realidades.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lo vivo como un servicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar