miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fiestas Felices


Temina un año, balances, emociones, recuerdos, esperanzas, preguntas. La lista de palabras que suscita el final de un año y el comienzo de otro, es bastante extensa.
El ser humano, es así, nos movemos por fechas, tiempos, horarios, que son creaciones humanas. Necesarias como para aprehender la vida, tomarla en nuestras manos. Son categorías humanas. Ni la naturaleza,  las estaciones, el clima, saben que el 31 de diciembre termina un año a las 0 horas y comienza otro.
También son creaciones humanas, todas las emociones positivas y negativas que esto genera. Nuestros pensamientos, que se mueven constantemente, atraen en nosotros esas situaciones.
Traer al recuerdo  a la persona que ya no está, hacer balance del año, preguntarse por como será el qué viene, genera en nosotros  emociones.

Lo que contamina estas fiestas, es por lo general, vivirlas como un mandato. La familia debe reunirse más allá de conflictos y peleas, incorporarse a la fiesta aunque no se tenga de festejar y todo depende con quien. Como si el hecho de reunirse fuera a resolver los problemas, o por elcontrario, los exalta más.
Si durante el año se vivió de una manera, una celebración no lo va a cambiar.
Sobre este tema, hay infinidad de consejos desde el lado terapéutico, como festejarlo con amigos o quizá solo, porque es de la mejor manera en que se las puede celebrar, y  además, esa es la realidad de como se está viviendo la vida.

El fin de año y comienzo de otro, como ritual humano, es saludable, siempre y cuando nos hagamos concientes del mensaje que éste tiene.
Si vemos esto desde un lado vivicante, el fin de un año y el comienzo de otro, es un límite y un trampolín. Límite que nos avisa que algo termina, que es bueno mirar la vida para atrás, corregir errores, agradecer.
Trampolín, porque nos invita a lanzarnos a lo nuevo, a proyectar, a soñar.

Por eso, lo que nos desafía a crecer como personas, es tratar de tener una vida lo más plena posible, en lo cotidiano,  para que cuando lleguen estos tiempos del año, tengamos "Fiestas Felices".
Un buen final del 2009 y un hermoso comienzo del 2010

Mónica

1 comentario:

  1. Ojalá estas fiestas nos encuentren sinceramete reunidos, como decís nada se limpia ni se esconde a la 0:00 hs.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar