jueves, 21 de abril de 2011

El centro de la rueda

Treinta robustos rayos convergen en el centro de una rueda. Sin embargo... es gracias a esa parte  central en la cual nada hay, que le econtramos utilidad a la rueda (1)
La arcilla es moldeada hasta formar una vasija. Sin embargo... es gracias a su espacio interior, en el cual nada existe, que le podemos dar uso a esa vasija.
Las puertas y las ventanas son simples aberturas en los muros de una casa. Sin embargo... debido a que ellos son espacios vacíos es que somos capaces de habitar dicha casa.
De este modo, por un lado, debes conocer el valor de lo que existe, pero por el otro debes conocer la importancia de lo que no existe (2)

(1) Lao Tsé haace referencia a las ruedas de los carros de la China antigua, las cuales se hallaban conformados por treinta sólidos rayos.
(2) No siempre la existencia o posesión de algo es benéfico, por el contario, las mása de las veces es un obstáculo antes que una ayuda. Esto es especialmente cierto en el sendero espiritual, el cual es un camino de desprendimiento o  renunciación, y no de adquisición.
Además de ello, lo que es verdaderamente importante, esto es el Tao, no tiene basamento en la materia, de allí que se diga que el Tao es "wu", es decir, "vacío"

Lao Tse
Capítulo 11

4 comentarios:

  1. Precioso Moni, sabés q últimamente estuve reflexionando sobre el beneficio de no saber tanto, no saberlo todo; para que haga lugar la reflexión. El simple sentido común.
    Y encuentro un paralelo con esto que ublicás. Muy bello.

    Un abrazo.
    Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vir. Es entregarse a Dios y la vida.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... A veces, la NaDA es mas valiosa que el ToDO!

    ResponderEliminar