lunes, 28 de febrero de 2011

No vivir para sí mismo

El cielo es eterno y la Tierra permanente.
La razón por la cual son eternos y permanente es que no viven para sí mismos.
Por lo tanto viven para siempre.
Del mismo modo, el Sabio siempre se mantiene a sí mismo a la zaga de los demás y, por lo tanto está adelante y puede guiarlos.
El se olvida de sí mismo, y de este modo siempre se halla amparado y protegido.
¿No es acaso debido a qué él no se interesa por sí mismo, que las intenciones puras de su corazón son realizadas?
Lao Tse

viernes, 18 de febrero de 2011

La virtud del agua

El Bien más elevado es como el agua. El agua beneficia a todas las criaturas, pero nada desea para sí misma. Ella va a lugares a donde nadie quiere ir. Ese es el motivo por el cual está siempre cerca del Bienaventurado Tao.
Cuando debas hacer tu morada, busca, por sobre todo, un lugar sencillo, santificado y puro. (1)
En el camino del sentimiento, haz que tu corazón sea profundo, y además, que no cambie.
En la amistad, guarda los buenos términos con las personas.
En las palabras, sé veraz.
En el gobierno, vela ante todo por la rectitud y el buen orden del reino.
En las ocupaciones, toma las cosas con calma.
Y en las acciones que realices, haz uso de la buena oportunidad.
De este modo, evitando los conflictos, te hallarás en paz.
Lao Tse
(1) A menudo se habla de la necesidad de lugares puros y santos para la práctica de disciplinas espirituales. Se dice en Oriente que las orillas de los ríos sagrados, las altas cumbres, los bosques, los Templos y monasterios son especialmente aptos para la práctica de disciplinas espirituales.

domingo, 13 de febrero de 2011

Del alquimista (segunda parte... escuchando al corazón)

"¿Por qué tenemos que escuchar a nuestros corazones?" Preguntó el niño, cuando había hecho el campo ese día.   "Porque donde quiera que su corazón, que es donde se encuentra el tesoro."
Pero mi corazón se agita", dijo el muchacho.  "Tiene sus sueños, se emociona, y se ha convertido en pasión por una mujer del desierto. Se pide a las cosas de mí, y me impide dormir muchas noches, cuando estoy pensando en ella. "
Siga escuchando lo que tiene que decir. . "Mi corazón es un traidor", dijo el muchacho al alquimista, cuando había una pausa para descansar los caballos. "No quiere que me vaya adelante".
Naturalmente, tiene miedo de que, en la búsqueda de su sueño, es posible que pierda todo lo que has ganado. "
  "Bueno, entonces, ¿por qué debo escuchar a mi corazón?"
  "Debido a que nunca volverán a ser capaz de mantenerlo en secreto. Incluso si pretenden no haber oído lo que te dice, que siempre estará ahí dentro de ti, repitiendo a lo que estás pensando acerca de la vida y sobre el mundo. "
  "¿Quiere decir que debe escuchar, incluso si es traición?"
  "La traición es un golpe que viene de forma inesperada. . Si sabe que su corazón así, nunca será capaz de hacer eso para usted. Debido a que usted conozca sus sueños y deseos, y sabrá cómo tratar con ellos.
"Mi corazón tiene miedo de que tendrá que sufrir", dijo el muchacho al alquimista, una noche mientras miraban al cielo sin luna.
  "Dile a tu corazón que el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.  Y que ningún corazón jamás sufrió cuando se va en busca de sus sueños, porque cada segundo de la búsqueda es un segundo encuentro con Dios y con la eternidad. "
. "Cada segundo de la búsqueda es un encuentro con Dios", dijo el muchacho a su corazón.
. "Todo el mundo en la tierra tiene un tesoro que le espera", dijo que su corazón. "Nosotros, los corazones de la gente, rara vez dicen mucho acerca de esos tesoros, porque la gente ya no quiere ir en busca de ellos. Hablamos de ellos sólo a los niños.. Más tarde, simplemente dejar que la vida continúe, en su propia dirección, hacia su propio destino.  Pero, por desgracia, muy pocos siguen el camino trazado por ellos-el camino hacia sus destinos, y la felicidad.  La mayoría de la gente ve el mundo como un lugar amenazante, y, porque lo hacen, el mundo resulta de hecho, de ser el lugar amenazante.
. "Así que, nosotros, sus corazones, hablar más y más suavemente. Nunca dejamos de hablar, pero empezamos a esperanza de que nuestras palabras no serán escuchadas. No queremos que la gente sufra porque no siguen sus corazones "

Del alquimista

  (Extraido del blog de Paulo Cohelo)


Cierto mercader envio un Hijo Su Aprender un El Secreto de la Felicidad Con Mas el sabio de Todos los Hombres. El muchacho anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta llegar a un bello castillo, en lo alto de una montaña. El muchacho anduvo Duran Cuarenta Días Por El Desierto, Hasta Llegar a las Naciones Unidas bello castillo, en LO ALTO DE UNA montaña. Allí vivía el sabio que el muchacho buscaba. Alli vivia el Sabio Que El muchacho buscaba.
No obstante, en lugar de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala en la que se deparó con una enorme actividad: mercaderes que entraban y salían, personas conversando por los rincones, una pequeña orquesta tocando suaves melodías, y una mesa muy bien servida con los más deliciosos platos de aquella región del mundo. No obstante, en Lugar de encontrar un santo hombre de las Naciones Unidas, Nuestro héroe Entro en Una sala en la Que se deparó Con Una Enorme Actividad: Que mercaderes entraban y salian, personajes Conversando Por los rincones mesa, Una Pequeña Orquesta Tocando Suaves melodías, UNA y Servida Muy Bien Con Los Más Deliciosos Platos de Aquella región del Mundo.
El Sabio conversaba con todos, y el muchacho tuvo que esperar durante dos horas hasta que pudo ser atendido. El Sabio conversaba Todos en contra, y El muchacho tuvo Que Esperar Duran dos horas Hasta Que PUDO Atencio servicios.
Con mucha paciencia, el Sabio escuchó atentamente el motivo de la visita del chico, pero le dijo que en ese momento no tenía tiempo para explicarle el Secreto de la Felicidad. Con Mucha Paciencia, el Sabio Escucho Atentamente El Motivo de la visita "del chico, Pero Que le DIJO EN ESE Momento no tenia Tiempo párrafo explicarle El Secreto de la Felicidad.
Le sugirió que diese un paseo por su palacio, y regresase al cabo de dos horas. Que le sugirió diese paseo de las Naciones Unidas Por Su palacio, y regresase al cabo de dos horas.
-De todas maneras, voy a pedirte un favor –añadió, entregándole al muchacho una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. -TODAS De Maneras, voy pedirte un favor no-añadió, entregándole al muchacho Una Cucharita de Té en La Que dejo Caer dos Gotas de Aceite. Mientras estés caminando, lleva contigo esta cuchara sin derramar el aceite. MIENTRAS Estés Caminando, Lleva contigo this pecado cuchara derramar El Aceite.
El joven empezó a subir ya bajar las escalinatas del palacio sin apartar la mirada de las gotitas de aceite. El joven empezo un subir ya bajar Las escalinatas del palacio pecado apartar la mirada de las gotitas de Aceite. Dos horas más tarde, regresó ante la presencia del Sabio. Dos horas Más Tarde, Regreso ante la Presencia del Sabio.
-Entonces – preguntó el sabio- ¿ya has visto los tapices de Persia que están en mi comedor, y el jardín que al Maestro de los Jardineros le llevó diez años concluir? -'Entonces' - Pregunto el Sabio, ¿ya ha Visto los tapices de Persia, Que estan en mi comedor, y El Jardín Que al Maestro de los Jardineros le LLEVO Diez Años concluir? ¿Y te has fijado en los hermosos pergaminos de mi biblioteca? ¿Y te ha fijado en los Hermosos Pergaminos de mi Biblioteca?
El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada de eso. El muchacho, avergonzado, confeso Que no habia nada Visto de ESO. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado. Su Preocupación Única habia SIDO sin derramar Las Gotas de Aceite Que el Sabio le habia Confiado.
-En ese caso vuelve y conoce las maravillas de mi mundo –dijo el Sabio-. Caso-En ESE Vuelve y Conoce Las Maravillas de mi mundo-DIJO el Sabio. No puedes confiar en alguien hasta que no conoces su casa. No Puedes Confiar en Alguien Hasta Que no conoces su casa ".
Ya más tranquilo, el joven muchacho tomó una vez más la cucharilla y volvió a pasear por el palacio, pero esta vez fijándose en todas las obras de arte que colgaban del techo y las paredes. Ya Más tranquilo, el Joven muchacho tomo Una Vez Más y la cucharilla Volvió una porción Pasear El Palacio, Pero Esta Vez fijándose en TODAS Las Obras de arte Que colgaban del techo y paredes de Las. Vio los jardines, las montañas de alrededor, la delicadeza de las flores, el refinamiento con que cada obra de arte había sido colocada en su lugar. Vio los jardines, alrededor de las Montañas, la Delicadeza de las Flores, El refinamiento Que Con Cada Obra de arte habia SIDO colocada en Su Lugar. Por fin, una vez más ante la presencia del Sabio, le contó pormenorizadamente todo lo que había visto. Por fin, Una Vez Más ante la Presencia del Sabio, le conto pormenorizadamente Todo Lo Que habia Visto.
-Pero, ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?- preguntó el Sabio. -Pero, ¿Donde Estan Las Dos Gotas de Aceite Que CONFIE te? - Pregunto el Sabio.
Mirando a la cuchara, el joven se dio cuenta de que las había derramado. Mirando al estilo cuchara, el Joven sí dio Cuenta De Que Las habia derramado.
-Pues este es el único consejo que puedo darte – dijo el más Sabio de los Sabios-. -Pués ESTE ES El Unico Consejo Que Puedo darte - DIJO Mas el Sabio de los Sabios. El secreto de la felicidad está en saber mirar todas las maravillas del mundo, sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite de la cucharilla. El secreto de la Felicidad esta en sable Mirar TODAS Las Maravillas del Mundo, el pecado Nunca olvidarse de las dos Gotas de Aceite de la cucharilla.

en El Alquimista

viernes, 11 de febrero de 2011

Estar cerca

Por Alejandro Rozitchner
¿Qué es la intimidad? La cercanía o intimidad es una realidad clave para la salud mental y la posibilidad de que una persona sienta que la vida merece ser vivida. Irvin Yalom, psicoterapeuta norteamericano, autor de muchos libros geniales ("El día que Nietzsche lloró", entre otros), explica que cuando una persona llega al consultorio de un psicólogo lo hace llevado por la desesperación, y que esta tiene un único motivo fundamental: la incapacidad de vivir relaciones de intimidad satisfactorias.
¿Intimidad? Cercanía, contacto, afecto, interés, amor, zona de calidez compartida, de comprensión, humor, espontaneidad y autenticidad. Allí somos quienes somos y otros significativos, que también son quienes son, comparten nuestras emociones.
Es más claro decir "cercanía" que decir "intimidad", resulta una versión más comprensible y concreta, aunque se trate de lo mismo. El otro extremo vendría a ser el de la soledad, es decir, la experiencia de quien no encuentra en su horizonte cercano presencias que se interesen por ella o frente a las que ella misma sienta interés.
Tal vez lo primero que hay que tener en claro es que no se trata de suerte, ni de encontrar la persona adecuada. Cada uno es responsable de su situación (hizo lo que pudo, lo que supo o lo que quiso, pero lo hizo). Es decir, las dificultades para lograr la cercanía no tienen que ver con el otro, sino básicamente con uno mismo. Sí, el otro puede fallar, por ejemplo mostrando un interés falso, que no siente, o escapando en determinado momento. Pero es uno el que seleccionó a ese otro entre muchos otros posibles. Hay personas, lo sabemos de sobra, que gustan de buscar cercanía con otros incapaces de responderles, con lo que podríamos concluir que son personas que no desean tanto el contacto sino establecerse en una zona de sufrimiento y frustración. Se trata de personas, o de momentos en la vida, que tienden hacia imposibles, que encuentran más sentido y satisfacción en ese sufrimiento que en las felicidades posibles. Son estados patológicos, pero muy frecuentes.
No se trata entonces de que aparezca el otro que sea capaz de querernos, sino de que seamos capaces de querer y ser queridos. Una premisa fundamental del amor es su reciprocidad. Amor que no es recíproco no es amor. Es cierto que no cualquiera nos viene bien (no es verosímil que cualquier cercanía nos dé lo mismo), pero la variable principal para que la felicidad del encuentro sea posible es la capacidad que uno tiene de estar cerca de otro. Y ésa es también la clave para que el deseo de tener el amor de alguien llegue a buen puerto: lograr intimidad, cercanía, comunicarse profunda y sentidamente. La intimidad de los cuerpos cae como fruta madura y lógica cuando la intimidad de la comunicación y el entendimiento se han establecido.
¿Cómo lograrlo?
» No ocultarse. Es imposible establecer intimidad si uno teme decir lo que siente y lo que piensa. Puede hacerse en forma gradual, pero lo que no puede hacerse es creer que si uno se muestra tal cual es el otro saldrá corriendo. Si eso pasa, que corra, ¿para qué queremos cerca alguien frente al que vamos a tener necesidad de fingir? Sucede esto cuando uno aún no se ha validado a sí mismo, y se siente fallado. Pero así no se puede.
» No temer al proceso. La intimidad se desarrolla siempre en una serie de pasos, pasos en la cercanía a una persona o pasos en la cercanía con distintas personas, que nos hacen poder relacionarnos cada vez con mayor cercanía. Porque la intimidad es un logro, una construcción, algo que cada persona tiene que ir desplegando en su vida y adecuando a sus evoluciones personales.
» Escuchar al otro, recibir, pero no basándonos en una moralidad que reconoce la bondad de ser receptivo, sino sintiendo el placer y el gusto de esa recepción. Claro, no pasa siempre, ni con cualquiera, pero es bueno saber que en una relación siempre hay más de uno, y también saber que no hay que hacer esfuerzos para recibir al que no nos interesa recibir: oír tiene que ser parte de la sensualidad del contacto. Si no, no sirve.
» Conocerse a sí mismo. Sí, se trata de ser auténtico y de mostrarse como uno es. Sin embargo, ¿es uno capaz de verse a sí mismo con claridad, de captar sus emociones profundas, de reconocerlas y aceptarlas? Muchas veces falla este registro fundamental, y lo que vemos en la frustración de nuestras relaciones no es más que una falla en este espejo propio. Conocerse a sí mismo es algo que toma una vida, pero que abre las puertas de mil posibilidades que de otra forma no veríamos.


Alejandro Rozitchner es escritor, filósofo y novelista, trabaja como inspirational speaker y es asesor de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Apariencias


Un Sufí dijo:
-Fulano de Tal es un Sufí que lee todos los libros que encuentra.
Un visitante extranjero preguntó:
-¿Qué motivo habría de tener para hacer eso, siendo que con toda seguridad ya posee todo el conocimiento, que necesita?
-Ello se debe a que desea exponer sus enseñanzas en el lenguaje que se usa en la actualidad, y porque en los libros contemporáneos encuentra numerosas analogías modernas y llamativas en que intervienen materiales tradicionales.
-Tú no empleas analogías modernas. Deduzco que, por lo tanto, no lees libros contemporáneos- expuso el visitante.
-Sin embargo los leo; leo todos los que puedo encontrar.
-¿Y por qué lo haces?
-A fin de evitar el uso de terminología actual. Si la utilizase, la gente creería que mis pensamientos son plagios de libros modernos.
-Pero eso no sucede en el caso del hombre que nombraste al principio.
-Es que, aun cuando por dentro somos iguales, por fuera él y yo somos distintos. Muchas personas juzgan sólo por el aspecto externo y hasta que no se tomen el trabajo de ejercitar la capacidad de ver en el interior, estarán a merced de las apariencias de las cosas. Si se pasa por alto este hecho, ello significa que, en realidad, la gente está fuera de comunicación con nosotros y supeditada a lo que logre atisbar a través de nuestra exterioridad.



El monasterio mágico
Shah Idries 

domingo, 6 de febrero de 2011

IMAGINE / IMAGINATE






IMAGINE


IMAGINE THERE´S NO HEAVEN        


IT´S EASY IF YOU TRY 

NO HELL BELOW US
ABOVE US ONLY SKY
IMAGINE ALL THE PEOPLE
LIVING FOR TODAY...
IMAGINE THERE´S NO COUNTRIES
IT ISN´T HARD TO DO
NOTHING TO KILL OR DIE FOR
AND NO RELIGION TOO
IMAGINE ALL THE PEOPLE
LIVING LIFE IN PEACE...
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US 
AND THE WORLD WILL BE AS ONE
IMAGINE NO POSSESSIONS
I WONDER IF YOU CAN
NO NEED FOR GREED OR HUNGER
A BROTHERHOOD OF MAN
IMAGINE ALL THE PEOPLE
SHARING ALL THE WORLD...
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US
AND THE WORLD WILL LIVE AS ONE 


                          

IMAGINATE

IMAGINA QUE NO EXISTE EL CIELO,
ES FÁCIL SI LO INTENTAS,
SIN EL INFIERNO DEBAJO NUESTRO,
ARRIBA NUESTRO, SOLO EL CIELO.
IMAGINA A TODA LA GENTE
VIVIENDO EL HOY...
IMAGINA QUE NO HAY PAÍSES,
NO ES DIFÍCIL DE HACER,
NADIE POR QUIEN MATAR O MORIR,
NI TAMPOCO RELIGIÓN,
IMAGINA A TODA LA GENTE,
VIVIENDO LA VIDA EN PAZ...
IMAGINA QUE NO HAY POSESIONES,
QUISIERA SABER SI PUEDES,
SIN NECESIDAD DE GULA O HAMBRE,
UNA HERMANDAD DE HOMBRES,
IMAGÍNATE A TODA LA GENTE
COMPARTIENDO EL MUNDO
PUEDES DECIR QUE SOY UN SOÑADOR,
PERO NO SOY EL ÚNICO,
ESPERO QUE ALGÚN DÍA TE UNAS A NOSOTROS
Y EL MUNDO VIVIRÁ COMO UNO.




John Lennon

Sin miedo

 (extraído del blog "Mejora Emocional")





El miedo suele ser la razón por la que, en algún área de tu vida, te encuentras estancado.
Es un pésimo consejero, y sin embargo, sigues prestándole atención y dejando que condicione tus pensamientos y tus decisiones.
El miedo cercena, limita, hostiga, acorrala. Nos coarta la libertad, permite que otros tengan poder sobre nuestra vida y nuestras actitudes, hacer que seamos personas más dubitativas e inseguras.
Identifica a qué le tienes miedo. Sepáralo en partes pequeñas (en especial, si te has dado cuenta que no es racional), analízalo detenidamente, mira a tu alrededor a otra gente que ha tenido éxito en situaciones similares. Si ellos pudieron salir victoriosos, ¡tú también eres capaz!
¿Cuántas cosas haces u omites hacer por miedo al resultado, al cambio, a las reacciones de los demás o a lo desconocido? Ten bien presente lo que lograrías si dejaras el miedo atrás y te adentraras en un terreno que tanto bien te hará. Es un paso saludable hacia tu bienestar general.
Creéme que puedes elegir, hoy mismo, dejar de actuar de cierta manera o tomar una decisión que has venido postergando. Tienes la posibilidad de elegir reemplazar el miedo por otra opción: valor, sinceridad, seguridad, deseo de progresar, establecimiento de límites… escoge tú cuál quieres que sea el denominador de lo que tanto deseas lograr, ¡y manos a la obra!
¿A qué quieres dejar de tenerle miedo hoy?

jueves, 3 de febrero de 2011

Bambú: Cuida las palabras

Bambú: Cuida las palabras: "Las palabras no las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. Las palabras curan o hiere..."