viernes, 26 de febrero de 2010

¿Quieren el título de una película.... (a Horacio)

...donde sus protagonistas sean personas con capacidades diferentes?



La pregunta y la escena, me son familiares hace un par de años, y el video sobre el síndrome de Down, me lo recordó.
La escena es,  en la universidad,  en una de las cátedras donde trabajo. El profesor  titular, dentro de sus especialidades, se dedica a todo lo que sea integración y tratamiento de niños con capacidades diferentes.
Durante algunas  clases, se estudia y analiza el Tratado de Salamanca, el cual data de 1994, donde se realizan declaraciones sobre una educación abierta a la diversidad.
Es curioso ver como todos nos sensibilizamos ante esta problemática, apareciendo quienes tiene una vocación explicita a esta situación, como también aquellos que reconocen su limitación en el tema. Pero nadie   niega que,  alguna postura uno debe tomar. 
Lo interesante de esas clases, es que además de analizar el Tratado, se realizan algunas actividades pedagógicas, que dejan a la luz nuestro concepto de "capacidades diferentes".
Una de ellas consiste en dar títulos de películas donde sus protagonistas sean personas con capacidades diferentes. 
Al momento de la exposición, surgen algunos como  "Mi pie izquierdo", "Mi nombre es Sam", etc..., las cuáles si bien son recibidas por nosotros los profesores, no son aceptadas como áquellas que responden totalmente a la consigna. Es ahí cuando acontece el desconcierto en los alumnos, y a fin de contenerlos, aparece la pregunta y la respuesta pertinente por parte del profesor titular:  -¿Quieren el título de una película donde sus protagonistas sean personas con capacidades diferentes? -Sí, claro, profe no se lo guarde, dele. -Entonces, vean una película de amor.

Para pensarlo, no?

Moni

No hay comentarios:

Publicar un comentario