sábado, 27 de marzo de 2010

Permitirse el duelo


Lic. Melina De Mare
Miembro del Staff de MEDICAL ACCESS

 Les comparto este artículo que me pareció sencillo e interesante a la vez en cuanto a la manera de explicar los procesos de duelo.
Moni


La palabra “duelo” deriva de “dolo”, que significa “dolor”.
Es dolor aquello que sentimos frente a cualquier tipo de pérdida, generalmente ante la pérdida del amor. Amor de pareja, amor de padres, amor de amigos, amores en fin.
Todo vínculo con el mundo exterior requiere de nuestras energías yoicas para sostenerse, debido a lo cual el Yo queda ciertamente debilitado pero sostenido por esa relación. Cuando ésta se disuelve, el Yo entra en un estado de desvalimiento psíquico que lo torna muy débil.
¿Pero qué sucede cuando aquella persona a quien dirigíamos nuestro amor, ya no está por diversos motivos?
Toda la energía que habíamos dirigido hacia ese lugar, que en términos psicológicos se denomina libido, va a ser retirada, recogida y redirigida hacia nuestro Yo, con el fin de llevar a cabo el duelo. Es así como el Yo, debilitado por la angustia que le genera dicho estado, utiliza esa libido para recomponerse.
A esta altura, el Yo se ha vuelto regresivo, narcisista, interesado solamente en su recuperación, por lo que la persona comienza a retraerse y se siente ensimismada, desinteresada por lo que sucede a su alrededor.
Se generan serias dificultades para concentrarse y atender a estímulos externos, por lo que generalmente disminuye el rendimiento en sus actividades diarias. La persona se siente abúlica, es decir, desganada y sin voluntad para llevar a cabo sus tareas cotidianas, así como para participar de reuniones o eventos sociales.
Durante este tiempo, la angustia aumenta notablemente, volviéndose insoportable para el Yo. Es así como muchas personas, gracias a la culturalización de los tratamientos psicológicos, recurren a una terapia, con el fin de disminuir la angustia que los aqueja.
En primer lugar, el paciente deberá comprender que necesita tiempo para llevar a cabo el proceso del duelo. Un tiempo que parece infinito, pero sumamente necesario para transitarlo.
En segundo lugar, deberá asumir dicho duelo como propio, comprendiendo que sólo él puede y debe vivirlo.
El duelo, merece ser vivido como tal. La persona debe permitirse vivenciar el duelo como parte del proceso normal de recuperación y cambiar el concepto sobre el mismo. Comenzar a pensarlo desde la salud, no desde la enfermedad, para que este duelo no se convierta en un estado patológico del sujeto, quien entonces aprenderá a vivir con él como compañero de vida.
Es así como durante el tratamiento psicológico, el Yo comenzará de a poco a reinvestir con sus energías, con su libido, los objetos del mundo exterior y el sujeto retomará actividades, elevará su nivel de rendimiento y creará y restablecerá vínculos externos.
El sujeto finalmente comprenderá que permitirse el duelo, es la única salida posible frente a esta situación. 
www.medicalaccess.com.ar
Todos los derechos reservados a Medical Access - Copyright ® 2009

miércoles, 24 de marzo de 2010

Taller Econtrándome con mi sexualidad: algunos testimonios

La inscripción termina el 7/4/10 por mail o vía telefónica.
Gracias
Mónica                                                                                     

TESTIMONIO 1

Cuando uno hace memoria y se detiene en lo vivido esos días, se siente una mezcla de alivio al poder llamar por su nombre cosas que nos pasan y entender el origen; pero por otro lado se genera una gran tarea. Salen a la luz vivencias y sentires muy profundos. El taller lo viví como una hermosa experiencia para aprender a ver y sobre todo respetar lo que somos. Es un lindo viaje hacia nosotros, y desde allí hacia el mundo.
Virginia

TESTIMONIO 2

Hola!!!
  Bueno… en realidad creo que no tengo una idea clara para poder expresar mi experiencia para aportar a este material. Te puedo contar que me ayudo mucho, lo volvería hacer! Me costo y creo que por mi falta de organización, leer el material!!! Me gustaría que haya uno o mas encuentros para seguir trabajando con el material…porque a veces siento que me quedaron “cosas” en el aire!! Ojala puedas armar algo para los que pasamos el desafío del Nivel uno!!!
Lore

TESTIMONIO 3
Antes que nada yo senti que el taller en general me ayudo muchisimo, desde mi historia personal el contacto con mi infancia sobre todo con el ejercicio que de la casa de la infancia me ayudo a valorar los cuidados que me brindaron mis padres, tambien desde mi historia y en una cultura tan machista como la mia, y con mucha tendencia a la poligamia, los ejercicios con pinturas, barro, el trabajar con otra mujer a la par, te diria que me ayudó mucho a cambiar la mirada a la mujer, donde lo típico mío es mirarla como objeto-medio para satisfacer "el deseo pulsional", asi que a mí me sorprendio después de un proceso de  lo vivido en el taller que pudiera darme esos frutos, por supuesto hay mucho mas, que me gustaría si , compartirlo personalmente con vos, espero que podamos arreglar para alguna ocasión.
Ariel

TESTIMONIO 4

"Creo que es muy enriquecedor atravesar este taller.
Me ayudo a reconciliarme, un poco, con la imagen que teniía sobre mis padres. Entendí  y aprecie lo importante que son para nuestro desarrollo y descubrimiento de la sexualidad.
Las diferentes sensaciones que experimente en las actividades del taller me encantaron. Senti que pude dejarme llevar, conectarme y descubri cosas de mi que no conocia del todo. Algunas no fueron tan placenteras y me tranquilizo poder compartirlas con el grupo.
Creo que la conenexión que se genera entre los participantes del taller es muy especial y complementa la dinámica del mismo.

Mónica como coordinadora me pareció excelente, muy interesante el planteo de los diferentes temas y muy cálida en el trato.
Genera mas preguntas que respuestas, eso es más que cierto. Pero esas preguntas, me sirvieron y me sirven para conocerme más en mi interior y explorar los distintos aspectos de mi sexualidad."
Besos. Euge


               


                                                                           

sábado, 20 de marzo de 2010

Con las alas del alma

Con las alas del alma


Para los que viven con las "alas del alma desplegadas al viento".
Moni

(hay una publiación de  video con la música)


Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...

Eladia Blázquez

miércoles, 17 de marzo de 2010

Elogio a la mujer brava (Excelente!!!)

Para quien no lo sepa, Héctor Abad nació en Colombia en 1958 y se recibió en Literatura moderna en Italia, Regresa a Colombia en 1987 cuando un grupo paramilitar asesina a su padre (médico defensor de derechos humanos y fundador de la que ahora es la facultad de medicina) pero se vuelve a ir a Italia por amenazas recibidas, regresa en 1993 aproximadamente y en la actualidad reside en Bogotá.
 (Qué bueno !!! Moni)

Elogio a la mujer brava
abad-hector
Por Héctor Abad 
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas.
Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!


lunes, 15 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

Amor a segunda vista

Por Bert Hellinger

Cuando un hombre se encuentra con una mujer por la que se siente atraído de modo especial, y una mujer, cuando se encuentra con ese hombre y se siente atraída de modo muy por especial por él, a ambos los recorre un sentimiento de felicidad desconocido hasta entonces y un deseo que los posee totalmente. Sienten esa felicidad y ese deseo que los posee totalmente. Sienten esa felicidad y ese deseo como amor. Cuando el hombre le dice entonces a la mujer: "Te amo", y cuando la mujer también le dice: "Te amo", se unen y se convierten en una pareja.
Pero ese primer amor que se sienten mutuamente y que se confiesan, ¿es lo bastante fuerte como para vincularlos duradaramente? ¿Incluso si al cabo de cierto tiempo resulta que los caminos diferentes que han recorrido hasta entonces sólo los unen de ese modo tan íntimo durante un tiempo?.
Puede que se unan para largo tiempo, sobre todo si no sólo se convierten en una pareja sino también en padres. ¿Pero los unen todavías esos caminos si, más tarde, señalan en direciones diferentes? Porque: ¿qué saben el uno del otro el hombre y la mujer en la exaltación del primer amor? ¿Qué saben de la oscuridad de su procedencia, de su destino particular y su fin particular? La cuestión es, cuando se revela lo oculto hasta entonces, ¿qué lo ayuda a que su amor sobreviva a ea realidad y dure?
Nos damos cuenta de que ha de añadirse algo más a la primera confesión "Te amo", algo que prepare a la pareja para eso abarcador que la conduzca a esa lejanía y esa profundidad que le permita crecer más allá del primer amor. Una frase que incluyera eso abarcador y los preparara a ambos para ello sería: "Te amo y amo lo que nos lleva a tí y a mí".
¿Qué ocurre cuando el hombre le dice a la mujer y la mujer le dice al hombre esta frase: "Te amo y amo lo unos lleva a tí y a mí". De repente no sólo se miran a sí mismos y a su deseo. Miran algo más grande que los sobrepasa. Aunque les falte mucho para comprender qué de particular les exige esta frase y qué destino les sobrevendrá más tarde individualmente y en común, es una frase que, después del amor a primera vista, prepara y permite el amor a segunda vista.

domingo, 7 de marzo de 2010

El dulce sabor de una mujer exquisita



En el día internacional de la mujer


 
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.
 
Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.
 
Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás.
 
Una mujer exquisita no es la más ardiente, sino la que vibra al Hacer al amor solamente con el hombre que ama.
 
Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.
 
Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así.
 
Gabriel García Márquez

martes, 2 de marzo de 2010

Sólo se trata de vivir

En la entrada anterior, está un video de Mercedes Sosa, cantando esta canción.

Moni
Dicen que viajando,
se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos ,
te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber
amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar,
una respuesta, ni decir
qué puerta hay que tocar
creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.

En mi almanaque hay una fecha vacia
es la del día que dijiste,
que tenias que partír,
debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.

Litto Nebbia

Sólo se trata de vivir